Monday, August 27, 2012

¿ ERA UNA PENDEJA LA MONJA DE CHALCHICOMULA?



¿ ERA UNA PENDEJA LA MONJA DE CHALCHICOMULA?

Una amiga me platicó que Sor Juana era una pendeja que no sabía escribir.

—La que es una pendeja es ella.
—¿A poco a Sor Juana no le dio algún día por escribir puercas baratijas? 
—¿Como las que escriben las melolengas de «Apancho y laurel?»
—École.
—Que me saque de duda algún entendido en arte poética y pueda desentrañar la siguiente aporía: ¿lo que a continuación transcribo es poesía?

La monda 
era cuadrada
y un culo
la hizo redonda. 


—Quien diga que sí, sin duda, ganará fama por sus carencias intelectuales y su labor de quincallero. Escojo como botón otra muestra, y, ¿adivinen quién es la autora?

Hay una gran maravilla,
yo he sido de ella testigo:
¿sabes cuál es? ¿te digo?
ha parido la perrilla.


—El enjuague citado es de doña Juana de Asbaje, bastarda y oriunda de Chalchicomula, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Son unos versitos contenidos en el libro de José Pascual Buxó «El oráculo de los preguntones». Atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz (El Equilibrista, México, 1991) armados bajo el formato de copla, y que ningún sorjuanista decente las tomaría por poesía. Antonio Alatorre calificó de boberías esos versos de la décima musa. De ello, Evodio Escalante opina lo siguiente: «No me atrevería, por supuesto, a calificar estos renglones como gran poesía, ni siquiera como poesía, a secas, cuando lo que se advierte es una versificación más o menos feliz».

— Ergo, mi buen, no todo lo que relumbra es oro, ni todo lo que blanquea es cocaína •